Ciudad de México. – Cinco miembros de un equipo de robótica afgano compuesto exclusivamente por mujeres y más de un centenar de trabajadores de los medios de comunicación llegaron a México, huyendo de un futuro incierto en casa tras el reciente colapso del gobierno respaldado por Estados Unidos y la toma del poder por el grupo militante talibán.
De acuerdo a información de la Agencia Reuters, la llegada segura del martes a México fue posible gracias a un «extenso esfuerzo internacional y la coordinación de un grupo de voluntarios» que ayudaron a las niñas del equipo de robótica, según un voluntario que solicitó el anonimato por temor a la seguridad de las familias que permanecen bajo el control de los talibanes.
Y este miércoles 124 periodistas y personal de medios de comunicación afganos y extranjeros llegaron de Kabul a lo que el canciller Marcelo Ebrard dijo que la decisión de ofrecer refugio sigue una larga tradición de que México recibe a personas que huyen de la persecución.
Los talibanes tomaron el poder en Afganistán la semana pasada cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron tropas del país. La Casa Blanca y los aliados de Estados Unidos se apresuran a completar la evacuación de todos los extranjeros y afganos vulnerables antes de la fecha límite del 31 de agosto acordada con los talibanes