La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, ha declarado que la capital del país se encuentra en emergencia ante el aumento de casos por Covid-19.
La alcaldesa comenta que la ciudad se encuentra en una situación de alerta porque los hospitales están ya al 74% de su capacidad. “Queda una semana para la saturación hospitalaria”, ha advertido. Sin embargo, la ciudad sigue sin pasar, a semáforo rojo. “El color del semáforo epidemiológico lo define el Gobierno federal”, ha dicho. Mientras, ha insistido una y otra vez, que lo importante es mantener a la población en alerta. Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ha anunciado que todos los negocios no esenciales cerrarán a las cinco de la tarde a partir del próximo lunes.
La capacidad hospitalaria de la capital está en los niveles que se alcanzaron en mayo, según datos del Gobierno de la ciudad. Después de esta semana en la que se han acelerado los contagios, la ocupación está al 78% en las camas generales y al 62% en las que cuentan con ventilación respiratoria. Durante las últimas 10 jornadas la media ha sido de 100 contagios al día.
Este jueves, el director general del Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, reconoció en una entrevista con Denise Maerker que era “imposible” llevar a la capital a un nuevo confinamiento. “Sería ideal, pero no tenemos las condiciones económicas y sociales para hacerlo”, dijo el funcionario.
Hoy la alcaldesa se ha mantenido firme en su propuesta para luchar contra la pandemia: seguir aumentando el número de pruebas; una campaña intensa de información, a través de cadenas masivas de sms y visitas puerta a puerta; el uso de los códigos QR en comercios y transporte para localizar contactos con positivos, y, sobre todo, la jefa de Gobierno insiste en la confianza en la población. “Después del llamado de la semana pasada, ha habido una disminución de la movilidad en muchas alcaldías. Nosotros confiamos en los ciudadanos.