Las Labradas, tiene posibilidades de ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on google
Google+

San Ignacio, Sinaloa.- Con el apoyo de los tres niveles de gobierno, impulsaremos un proyecto integral para posicionar a Las Labradas en el gusto del turismo rural, afirma el Alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas.
Las Labradas, San Ignacio, única zona arqueológica de México ubicada sobre la playa, tiene posibilidades de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, según estimaciones de arqueólogos y personal de la Coordinación Nacional de Arqueología.

El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa (INAH), Servando Rojo Quintero, expresó que de alcanzar esta denominación, Las Labradas entrarían a las grandes ligas para ubicarse a la altura de los más interesantes sitios culturales y turísticos de México.

Las Labradas es la única zona arqueológica de México ubicada en la playa, justo en la franja costera del municipio de San Ignacio; sus piedras volcánicas se esparcen sobre la costa y en ellas se pueden apreciar alrededor de 1000 grabados rupestres tallados a mano.

El Director del INAH indicó que en Sinaloa existen una gran cantidad de petrograbados y vestigios de la cultura prehispánica, pero Las Labradas es la única que ha sido declarada Zona de Monumentos Históricos, por los casi 1000 petrograbados que están a la orilla de la playa .

Orgulloso de los petroglifos realizados entre los años 750 al 1250 D.C., el Presidente Municipal de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, anunció el impulso de un proyecto integral para posicionar al sitio en el gusto del turismo rural y atraer más visitantes para el bienestar colectivo.

Los turistas que visiten Las Labradas podrían ser los mismos que se hospeden en Mazatlán, incluso podrían quedarse más días en el puerto, pues tendrían la opción de explorar comunidades cercanas “muy bonitas” como ésta zona arqueológica, San Ignacio, Elota, Barras de Piaxtla, San Javier y Cabazán, añadió el Alcalde.

Bastidas Manjarrez destacó que Las Labradas tienen un gran potencial para atraer visitantes durante todo el año, no solo el 21 de Marzo, pero falta mejorar la señalización, la infraestructura turística y la seguridad para los visitantes.

“El gobierno debe ser un facilitador para el progreso de los pueblos por ello hicimos el esfuerzo de raspar la calle de acceso a este lugar”, externó el Alcalde de San Ignacio, en el acto realizado el pasado martes para conmemorar el 9 aniversario de la declaración de Las Labradas como zona de Monumentos Históricos y XXI aniversario de la declaratoria como área natural protegida, por la flora y la fauna de la Meseta de Cacaxtla.

Al evento asistió Estrella Palacios Domínguez, subsecretaria de Promoción y Operación Turística con la representación de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Ma. del Rosario Torres Noriega; Joel Santos, arquitecto del INAH y Marisol Amador Medina, directora del área de protección de Flora y Fauna de la Meseta de Cacaxtla de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En su oportunidad, Estrella Palacios felicitó a las autoridades, organismos de la sociedad civil y pobladores de la región, por impulsar programas y acciones a favor del rescate y preservación de esta zona de alto potencial histórico, arqueológico y turístico.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on google
Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

articulos relacionados/