Es el más norteño en la costa de Sinaloa, ubicado entre los municipios de Ahome y Guasave, a orilla del mar. Se identifica como un cerro prominente, y al pie del mismo se estableció el campo pesquero denominado El Cerro Cabezón.
Este volcán dio origen a las elevaciones costeras conocidas como Sierra de San Ignacio, compuesta por cerros e islas. Desde arriba del cerro se ve cómo la circunferencia del cráter se extiende hacia la zona del panteón del pueblo, y la carretera gira en torno a él. Es una grata experiencia escalar esta gran elevación. Hacerlo requiere de mucho cuidado pues tiene unos tramos de escarpados peligrosos.
El municipio de Badiraguato tiene al menos 3 volcanes, pero el más conocido y más costero es el Volcán de Batamanea. Se ubica a un costado de la presa de El Comedero al límite con el municipio de Culiacán, muy cerca de la sindicatura de Pericos Mocorito.
El volcán de Batamanea se distingue por tener un gran lago en el cráter. Al fondo y alrededor del cráter hay viviendas establecidas, y se practica la agricultura.
La llamada sierrita de El Tecomate se encuentra en la región costera al límite de los municipios de Navolato, Culiacán, Mocorito y Angostura, es la sede de otro de los volcanes costeros.
En la franja de Mocorito se ubica la comunidad de Melchor Ocampo, y en la de Angostura la comunidad de Chinitos. Ahí se aprecian dos elevaciones cónicas, entre ellas el Cerro del Mahoma, y el Cerro de la mona, que forman parte de la estructura volcánica que originó las elevaciones costeras de Angostura, Mocorito y Navolato.
Este volcán se asocia a la comunidad de Mármol, en el municipio de Mazatlán, pero su cráter y su punto de localización está indefinido en las cartografías. Sin embargo, su erupción dio origen a la Meseta de Cacaxtla, hoy constituida en reserva federal, compuesta en su mayoría por rocas basálticas.
La influencia del volcán de Mármol es muy significativa, pues por ubicarse en la orilla del mar tiene cortes geológicos en la playa con acantilados en Barras de Piaxtla y Marmol.
La reserva de Meseta de Cacaxtla tiene selvas rebosantes de fauna silvestre en extravagantes especies, desde jaguar, león americano, otros mamíferos, reptiles y una gran diversidad de aves.